Teléfono de Atención al Paciente: 902 22 22 00, Horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 h       Enviar a un amigo
Información sobre el Centro
Página de inicio
¿Quienes somos?
Conozca nuestros servicios
Tablón de ofertas
Enviar el currículum
Politica de privacidad
Politica de calidad
Instituto de Medicina Sexual
¿Qué es el IMS?
Servicios al Paciente
Teléfono de Atención al Paciente
Consulta a distancia
Solicite nuestras publicaciones
Últimas noticias
Educación sanitaria-Urología
Cálculos urinarios. Urolitiasis
Incontinencia urinaria
Chequeo prostático en 72 horas
Sistema láser para la próstata       
Criocirugía para el Cáncer de Próstata
Educación sanitaria-Andrología
Pene pequeño
Alargamiento de pene
Engrosamiento de pene
Enfermedad De La Peyronie
Eyaculación precoz
                                          
Impotencia
Infertilidad en la pareja
Prostatismo
Prótesis de pene
Vasectomía
Vasovasostomía
Educación sanitaria-Sexología
Anorgasmia
Disfunciones sexuales femeninas
Disfunciones sexuales masculinas
Enfermedades de Transmisión Sexual
Unidad de la Mujer
Información sobre esta unidad
              
Formulario De DSF
              
Unidad de Tabaquismo
Programa de deshabituación tabáquica y control de estrés
                                          
Unidad de Alimentación - Nuevo!
Programa en forma
 
Prostatismo
¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?
La próstata es una glándula que tiene el hombre, situada justo debajo de la vejiga. Alrededor de los 50 años, en ocasiones empieza gradualmente a crecer y es entonces cuando puede ocasionar problemas.

¿QUÉ ALTERACIONES PUEDEN PRODUCIRSE EN LA PRÓSTATA?

  • Hipertrofia: es el agrandamiento de la próstata a expensas de un nuevo tejido (BENIGNO) conocido como adenoma, al crecer la próstata comprime la uretra y dificulta el normal vaciado de la orina.
  • Prostatitis: es la infección de la glándula prostática. Además de las molestias propias de la infección puede dar lugar a un empeoramiento de los síntomas de la hipertrofia y originar ardor en el momento de orinar y/o eyacular.
  • Cáncer: Aunque el cáncer de próstata puede presentar síntomas de obstrucción, en su inicio es muchas veces asintomático. La localización de la próstata permite al médico palparla fácilmente. Toda persona mayor de 50 años debería someterse a una revisión anual por un urólogo (diagnóstico precoz del cáncer). El 90% de los casos de cáncer de próstata pueden descubrirse de esta forma.

¿CÓMO SABRÉ QUE TENGO UN PROBLEMA DE PRÓSTATA?
Puede usted notar que orina con más frecuencia durante el día o que tiene que levantarse por la noche. Puede notar dificultad para empezar a orinar o perder fuerza en el chorro. Si estos síntomas han pasado desapercibidos puede incluso quedarse en retención, es decir no poder orinar. El especialista le puede solicitar exploraciones para confirmar el diagnóstico como análisis de sangre y específicos de la próstata (PSA), de orina y una ecografía. Si lo considera oportuno le efectuará una flujometría y un tacto rectal.

¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE PADECER DICHOS SÍNTOMAS?
Para prevenir que empeoren, no beba demasiado, haga vida sana y orine en cuanto tenga necesidad (no se contenga). Si van en aumento es necesario un tratamiento urgente para evitar daños mayores en vejiga y riñón. Acuda a su médico.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MÉDICO?
Aparte de su criterio personal, le hará una historia clínica detallada, posteriormente un examen físico completo que incluye una exploración prostática, y un tratamiento adecuado. Tenga confianza y siga sus indicaciones.

¿CUÁNDO ES NECESARIO OPERARSE LA PRÓSTATA?
Si a pesar del tratamiento médico seguido usted no vacía completamente la vejiga, sigue teniendo que levantarse de noche... etc., o si se queda en retención de orina, debe acudir al urólogo quien le aconsejará según sus síntomas.

¿QUÉ EXPLORACIONES SUELEN HACERSE ANTES DE LA INTERVENCIÓN?
Son todas exploraciones rutinarias y consisten en análisis completos de sangre, orina, radiografías de tórax, riñón y vejiga y/o ecografía y electrocardiograma.

¿QUÉ ES LA PROSTATECTOMÍA?
Es una operación en la que se extrae el tejido adenomatoso. Existen dos tipos de prostatectomía:

  • La resección transuretral (R.T.U.), consiste en extirpar la próstata a través de la uretra con un instrumento llamado resectoscopio; no existe incisión externa.
  • Prostatectomía abierta: extirpación de la próstata a través de una incisión en el bajo abdomen. El urólogo decidirá qué procedimiento es el mejor para usted, dependiendo de varios factores como tamaño, posición y otros problemas médicos adicionales que deba tener en cuenta (obesidad, cardiopatías, etc.).

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?
ç Usted llevará un catéter en la vejiga para recoger la orina, que se retirará 24 horas después de que la orina sea clara.. Es habitual después de la operación eliminar orina mezclada con sangre.

¿SE ESTUDIA LA PRÓSTATA DESPUÉS DE EXTIRPARLA?
Sistemáticamente se suele analizar la próstata extraída mediante un estudio anatomo-patológico, y según el resultado se indica al paciente el tratamiento más adecuado a seguir.

¡Últimos avances en la intervención quirúrgica de la próstata! Láser KTP

¿Sufre Ud. este problema?
¿Tiene Ud. algún familiar o amigo que padezca algunos de estos síntomas?

Si usted quiere que un profesional cualificado de nuestro equipo atienda y resuelva sus dudas o quiere comentarle algún problema que a Ud. le preocupe, utilice nuestro Servicio de Teleconsulta, y recibirá nuestra comunicación a través de correo electrónico. Esta opción le permite acceder rápidamente a un médico especialista sin necesidad de desplazarse hasta su consulta.

Esta página también le permitirá realizar una Segunda Consulta en relación a algún diagnóstico sobre el que Ud. desea conocer una segunda opinión.

volver al principio       Imprimir página
Optimizado para Microsoft Internet Explorer 4.0 o superior

© Centro de Urología, Andrología y Sexología, 2007-